Conclusiones y Aprendizajes del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida «Integración: De modelos a resultados»: Humanización y gestión desde los medicamentos y productos sanitarios.

01-04-2020 - Final de Vida, Salud, Vida Activa

En la primera de las sesiones paralelas del VII Congreso se debatió sobre la importancia de la utilidad terapéutica de los productos sanitarios y medicamentos en los cuidados de personas con algún tipo de demencia. Así, se introdujo la importancia de contar con un modelo de gestión encaminado a conseguir el “quadriple aim” sin olvidar los aspectos de humanización y dignidad en los cuidados.

Pablo Martínez-Lage, neurólogo de la Fundación CITA Alzhéimer, expuso el estado actual del conocimiento sobre los mecanismos etiopatogénicos de la enfermedad y posibles dianas terapéuticas. Además, presentó la realidad y las ventajas, terapéuticas y de otro tipo, del diagnóstico temprano como un objetivo alcanzable para cualquier profesional. Finalmente, revisó la actualidad de los ensayos clínicos en marcha con nuevas terapias y repasó los datos de eficacia de los fármacos y suplementos nutricional aprobados y disponibles para el tratamiento de la enfermedad.

Más en detalle, se explicó cómo ha cambiado la forma de entender y afrontar la enfermedad gracias al diagnóstico en la fase pre-clínica. De hecho, hoy en día se puede saber si en el cerebro de una persona se están produciendo depósitos de amiloide, que es lo que ocasiona el deterioro, y poder disponer de estos biomarcadores ha modificado la manera de entender y afrontar la enfermedad.

Además, se manifestó que existen varios fármacos que permiten intervenir sobre los depósitos de amiloide y que estos aportan beneficio y estabilidad de la enfermedad siendo el efecto mayor si se inicia el tratamiento lo antes posible. Con el tratamiento farmacológico se pueden prolongar las fases leves de la enfermedad y mejorar así la calidad de vida de los pacientes evitando situaciones indeseadas como accidentes, presencia de mayores alteraciones conductuales, mayores niveles de sobrecarga en el entorno afectivo, prevención y abusos a la persona, etc.

Tras su exposición se dio paso a un debate entre Candela Calle, directora del Institut Catalá de Oncologia; Carlos Mur de Viu, director general de Coordinación Sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud; y Carmen Ferrer Arnedo, jefe de Servicio de Atención al Paciente del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid.

En este debate se reconoció la importancia del aspecto bioético en el acceso a todos los avances sobre todo por lo que tiene que ver con la falta de autonomía y la capacidad de decidir de estas personas con enfermedad de Alzheimer y se resaltó la importancia de acompañar a la persona ya los familiares así como de potenciar el trabajo en equipo para humanizar el sistema.

En resumen, las principales conclusiones y temas tratados en el debate fueron los siguientes:

  • Hay que perderle el miedo al Alzheimer.
  • La ética ha de estar presente en todas las decisiones.
  • Las decisiones han de basarse en la evidencia científica.
  • El abordaje del paciente ha de ser biopsicosocial teniendo en cuenta todas las necesidades de él y su familia.
  • Se ha de trabajar más para garantizar la trazabilidad de la atención redefiniendo la cartera de servicios.
  • La necesidad de plantear organizaciones basadas en valores sólidos si se persigue humanizarlas.
  • Los valores cambian el dialogo en las organizaciones, la relación con los profesionales y en consecuencia con los pacientes y sus familiares.

Les recordamos que tienen disponible en la web del Congreso todas las ponencias, pósters, documento de conclusiones e imágenes del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.