Conclusiones y Aprendizajes del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida «Integración: De modelos a resultados»: Experiencias nacionales de atención integrada e integral.

19-03-2020 - Final de Vida, Salud, Vida Activa

El objetivo de este módulo fue presentar resultados objetivos, cuantitativos y cualitativos, de experiencias nacionales innovadoras y pioneras en relación con diferentes modelos de asistencia sociosanitaria.

En primer lugar, Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, explicó el proyecto ‘Cuidamos Contigo’, implementado en Madrid y municipios de la Vega Baja alicantina, que tiene como objetivo mejorar la atención y la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas y dependencia, sus familias cuidadoras y equipos profesionales sociosanitarios que trabajan en el ámbito de los cuidados de larga duración (CLD).

La iniciativa aplica instrumentos y técnicas innovadoras propias del modelo de atención integral y centrada en la persona, con metodología de gestión de casos y coordinación sociosanitaria, garantizando la continuidad de la atención.

Por su parte, Carlos Raúl de Pablos, gerente regional de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, se centró en la experiencia de integración sociosanitaria en dicha comunidad. Así, la creación de la plataforma tecnológica ARGOSS, en marcha entre 2016 y 2019, basada en la incorporación de soluciones innovadoras, favorece esta actuación simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales.

Esta plataforma pretende mejorar la eficiencia de los sistemas, posibilitar la atención integrada en cualquier ámbito territorial de la comunidad autónoma, con especial atención a los entornos rurales, disminuyendo las visitas y desplazamientos evitables de la persona para la atención de primer nivel en los sistemas de salud y social, así como mejorar los tiempos de respuesta del sistema de atención integrada en los casos que presenten necesidad de intervención urgente.

Finalmente, Conxita Barbeta, directora de la Residencia Asistida y Centro de Día Feixa Llarga “Laia González” en Hospitalet de Llobregat y miembro del equipo de Dirección General de Protección Social de la Generalitat de Catalunya, subrayó que el envejecimiento de la población en Cataluña, el aumento de la expectativa de vida (aumento de les enfermedades crónicas, de la fragilidad y de la pérdida de funciones), el perfil actual del usuario de las residencias geriátricas y la heterogeneidad de las mismas, requiere la creación de una nueva cultura integradora de los servicios sociales y sanitarios en el entorno residencial.

En este sentido, destacó el Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria (PIAISS), que trata de dar respuesta a la necesidad de ofrecer una atención integral e integrada, sanitaria y social con el objetivo de crear una red asistencial entre los servicios sanitarios de atención primaria y las residencias geriátricas del territorio de Cataluña centrado en la atención a la persona, con un servicio de proximidad, garantizando la calidad asistencial y optimizando los recursos públicos.

A modo de conclusión, se puede afirmar que, en todos los casos, existen bases coincidentes que permiten que extraigamos las siguientes conceptualizaciones básicas en el establecimiento de propuestas de integración de servicios:

  1. La necesidad de colaboración por parte de los diferentes agentes que, de una manera u otra, están vinculados en la atención a personas y en la cobertura de sus necesidades.
  2. El fomento de la visibilidad y conocimiento mutuo de los sistemas social y sanitario.
  3. La importancia de la prevención, la detección temprana y las actuaciones anticipadas para aminorar el impacto de las situaciones de necesidad y dependencia en las personas y su entorno. Proactividad vs reactividad.
  4. La importancia de poner en valor, de nuevo, el sentido y sentimiento de comunidad y proximidad.
  5. La superación de una visión fragmentada de las necesidades de las personas, logrando una continuidad de cuidados dentro del sistema.
  6. La obligación de atender, por igual, la salud física y la emocional.
  7. La atención a la presencia, o ausencia, del entorno familiar y apoyo social en los planteamientos de cuidados que se planteen.

Todas estas cuestiones tendrán un impacto directo sobre la calidad percibida de las personas en situación de dependencia y su entorno; en el reconocimiento sobre el empleo vinculado a los cuidados de larga duración; en la coordinación de agentes sociales y sanitarios implicados en los cuidados y, por ende, en la sostenibilidad del sistema.

Les recordamos que tienen disponible en la web del Congreso todas las ponencias, pósters, documento de conclusiones e imágenes del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.