Conclusiones y Aprendizajes del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida «Integración: De modelos a resultados»: Ciudades compasivas o cuidadoras.

27-02-2020 - Final de Vida, Salud, Vida Activa

Bajo el título “Atención al final de la vida. Ciudades compasivas o cuidadoras”, se presentaron el desarrollo de los modelos asistenciales de atención paliativa tanto en residencias, en hospitales, así como muchos otros tipos de servicios prestados en la propia comunidad, más allá de lo social y lo sanitario, estos últimos a través de las diferentes experiencias de ciudades compasivas o cuidadoras.

En este módulo todos los participantes coincidieron en que en la actualidad se están construyendo ciudades que no facilitan que las personas mayores vivan en buenas condiciones e insistieron en la idea de crear comunidades compasivas, esto es, que permitan el cuidado colectivo de las personas al final de su vida y la de sus familiares, personas cuidadoras y allegadas.

En primer lugar, Patxi del Campo San Vicente, director del Instituto MAP (Música, Arte, Proceso), centró su intervención en la presentación de “Vivir con Voz Propia”, un proyecto que reflexiona sobre el final de la vida y promueve el cumplimiento de un itinerario vital completo, personalizado y respetuoso con la persona, fomentando la participación y la capacidad de decisión en su proceso vital. Los objetivos de este proyecto se engloban en el proyecto “Vitoria-Gasteiz, Vecindario Compasivo” mediante el que se pretende crear una ciudad más sensibilizada y preparada para cuidar a las personas que afrontan una enfermedad avanzada o el final de su vida en soledad. Para ello, nos habló de su experiencia en la conformación de redes y coordinación entre las entidades e instituciones encargadas de asistir a las personas enfermas, en situación de vulnerabilidad, soledad o duelo.

Por su parte, Julio Gómez Cañedo, médico coordinador del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce, resaltó la importancia de sistematizar el proceso de construcción de una comunidad compasiva, definir los aspectos que lo facilitan y conceptualizar los elementos clave que la definen como tal. Para ello, señaló la importancia de volver a la responsabilidad comunitaria del cuidado de sus miembros para que nadie muera con dolor, miedo o soledad. Así, la comunidad encontrará en el cuidado de los más vulnerables un bien relacional a ser protegido desde una lógica de reciprocidad. Esto conllevaría a establecer un concepto de salud diferente: la salud como bien relacional. Además, apuntó que las ciudades cuidadoras y compasivas solo se pueden construir sobre una importante implicación de la sociedad civil, con un liderazgo de la Administración Pública más cercana y con el soporte de instituciones o grupos referentes en el territorio.

Además, Julio Gómez fue el ponente del taller titulado “¿Cómo diseñar e implementar programas de ciudades cuidadoras?” en el que se centró en la metodología necesaria para poner en marcha este tipo de proyectos analizando los principales retos que surgen en el proceso, así como en sus posibles soluciones.

Finalmente, Libby Sallnow, profesora clínica superior de la Universidad College London (Reino Unido) y experta en medicina paliativa, analizó el desarrollo e impacto del movimiento de comunidades compasivas. Así, presentó un estudio que proporcionaba un relato reflexivo y crítico de los procesos e impactos del trabajo de las comunidades compasivas en la práctica. De hecho, los resultados obtenidos fueron amplios e incluyeron una reducción de la soledad, mejoras en el bienestar y cambios en la práctica de los cuidados paliativos. Finalmente, se concluyó que las relaciones recíprocas entre personas eran su principal fundamento, lo que insta a evaluar la naturaleza del poder y la agencia en todas las interacciones.

Les recordamos que tienen disponible en la web del Congreso todas las ponencias, pósters, documento de conclusiones e imágenes del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.