Conclusiones y Aprendizajes del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida «Integración: De modelos a resultados»: Atención primaria de salud e integración de cuidados: dos conceptos que precisan el uno del otro.

07-05-2020 - Final de Vida, Salud, Vida Activa

En el contexto actual, los sistemas que atienden la salud y el bienestar de las personas, especialmente de aquellas con mayores necesidades, proponen la integración asistencial como un vector de transformación imprescindible.

Ante este reto, la atención primaria de salud (APS) deviene un nivel asistencial clave, en tanto que es un entorno preferente para la gestión y la toma de decisiones referidas a estas personas. Además, en nuestro país la APS se considera un argumento determinante para que España pueda ser considerada el país más saludable del planeta, según el Bloomberg Healthiest Country Index.

Las ponencias de los Drs. Joan Gené, Tino Martí y Raquel Hernández en el congreso han aportado datos, experiencias y reflexiones muy interesantes (y a la vez controvertidas) sobre la incorporación de la APS a las estrategias de integración.

Martí habló de la Declaración de Astana, adoptada hace un año en la Conferencia Global sobre Atención Primaria de Salud como una apuesta por los sistemas de salud centrados en las personas y orientados a la atención primaria y como estrategia para lograr la cobertura de salud universal y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

A su juicio, los sistemas de salud con enfoque en la atención primaria tienen un rol clave para abordar a nivel individual las necesidades holísticas de las personas mayores y la atención orientada a objetivos.

Para Gené, la lógica aconseja repensar la estrategia, abandonar los inefectivos programas territoriales hospitalocéntricos que segregan a los pacientes crónicos para pasar a ofrecer una atención centrada en la persona, su familia, su domicilio y su comunidad.

Por su parte, Hernández habló de la Unidad Funcional de Crónicos (UFC) del CAP Sant Cugat, una nueva forma de organización de los equipos de atención primaria para adaptarlos al envejecimiento de la población, unidad que comenzó en 2012 con la intención de situar al paciente en el centro de la atención, garantizar un control adecuado de síntomas y situaciones clínico-sociales y evitar atenciones en urgencias hospitalarias y hospitalizaciones innecesarias.

De una manera resumida, las lecciones aprendidas en esta sesión de controversias han sido:

  1. A nivel mundial, la OMS sigue considerando la APS como el contexto asistencial clave en el desarrollo de políticas de salud efectivas, satisfactorias, sostenibles y socialmente justas.
  2. No obstante, los planteamientos tradicionales de este nivel asistencial deben ser reconsiderados a la luz de los nuevos retos (demográficos, epidemiológicos, sociales, tecnológicos y económicos).
  3. En este proceso de reconsideración, las propuestas basadas en argumentos dialécticamente impecables deben ser avalados por resultados que confirmen el valor que aportan las propuestas de innovación.
  4. En España, está floreciendo un sinfín de iniciativas donde la APS lidera planteamientos de cambio en contextos de integración asistencial con un aparente impacto positivo en términos Triple Aim.
  5. Así pues, resulta imperativo que predomine el rigor (metodológico y evaluativo) en las propuestas de cambio que asocian APS e integración de la atención.

Les recordamos que tienen disponible en la web del Congreso todas las ponencias, pósters, documento de conclusiones e imágenes del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.