Conclusiones y Aprendizajes del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida «Integración: De modelos a resultados»: Alimentación y nutrición en personas en situación de necesidad de cuidados asistenciales.

21-04-2020 - Buen trato, Final de Vida, Salud, Vida Activa

Esta sesión se centró en analizar el estado y necesidades nutricionales específicas de las personas mayores de 65 años en situación de necesidad de cuidados asistenciales, sin importar el nivel, esto es, sean usuarios de atención especializada domiciliaria, residencial u hospitalaria. Además, se presentaron y se debatió sobre las intervenciones y tratamientos específicos en cada nivel asistencial.

En ella, Federico Cuesta, del servicio de geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, subrayó que la situación de riesgo nutricional en el mayor viene determinada por la complejidad que supone el abordaje de una persona con múltiples patologías que vienen moduladas por un perfil de dependencia en diferentes aspectos (económicos, movilidad, soporte social y requerimientos nutricionales). En este contexto, el soporte nutricional permite en muchos casos mejorar el pronóstico y la recuperación física y funcional sin olvidar el efecto sobre la calidad de vida.

Además, recalcó que habitualmente se requiere una optimización de la dieta adaptada a los gustos y costumbres de la persona mayor, pero, sin embargo, en muchas ocasiones y debido a las enfermedades existentes es preciso alcanzar unos requerimientos energéticos más elevados que no pueden cubrirse exclusivamente con la dieta tradicional, lo que conlleva el empleo adicional de productos enriquecidos sobre todo con proteínas.

Por su parte, Elena Guedea, nutricionista clínica del Hospital Universitario General de Cataluña  del Grupo Quirónsalud, recordó que las personas mayores son muy vulnerables a la deshidratación y a la malnutrición y que son muchos los aspectos que acaban determinando la alimentación de estas personas (si viven solos o conviven con otros familiares, la situación económica, costumbres, hábitos o cultura alimentaria).

Por eso, se hace imprescindible realizar una valoración nutricional y analizar los factores que puedan incidir en una alimentación inadecuada, con el fin de conseguir un estado nutricional óptimo que proporcione el mejor estado de salud y bienestar y permita sumar a la longevidad una buena calidad de vida.

Asimismo, recordó que algunas de las causas de una alimentación inadecuada en las personas mayores son la pérdida de interés por la comida, la falta de apetito, la forma de cocinar ciertos alimentos, encontrar que es aburrida o poco atractiva la presentación en el plato, la utilización de cubiertos inadecuados en personas con problemas articulares en las manos, los problemas de masticación-deglución, los cuidados de la boca y el estado de las prótesis dentales o el deterioro cognitivo del paciente.

Finalmente, el director de Inforesidencias.com, Josep de Martí, centró su ponencia en la alimentación y la nutrición de las personas mayores en situación de dependencia y aportó soluciones de asistencia nutricional existentes a nivel nacional e internacional, así como requisitos y normas que se plantean desde las administraciones públicas para este tipo de atención.

Así, de Martí destacó que, al igual que otros aspectos de la asistencia sociosanitaria, en la nutrición y alimentación se está viviendo un empoderamiento de la persona beneficiaria, individualizando su atención y teniendo en cuenta sus gustos y preferencias.

No obstante, señaló que en este cambio encontramos algún obstáculo normativo que da más peso a los aspectos nutricionales o incluso, logísticos, de la alimentación que a las opciones personales como la capacidad de elección de una dieta o la implicación del usuario en la elaboración de los menús y los platos. Finalmente, concluyó diciendo que ambos aspectos deben coexistir en armonía, garantizando la calidad y seguridad de la alimentación y respetando la autonomía y preferencias de las personas mayores.

Les recordamos que tienen disponible en la web del Congreso todas las ponencias, pósters, documento de conclusiones e imágenes del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.