Atención integrada y centrada en la persona

04-01-2017 -

Eduardo Rodríguez Rovira
Presidente de Fundación Edad&Vida

Este es el lema del VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida que tendrá lugar en Madrid los días 23 y 24 de mayo próximos, organizado por Edad&Vida.

El Congreso se desarrollará a través de un hilo conductor en el que se insertarán los distintos módulos del Congreso dirigidos por relevantes expertos nacionales e internacionales, que nos expondrán experiencias concretas de sus respectivos países.

La conferencia inaugural será impartida por el Dr. Hernán Montenegro, Consejero de Sistemas de Salud de la OMS bajo el título “Desarrollo de la estrategia de la OMS en servicios de salud integrados y centrados en la persona”, que incide plenamente en el objetivo del Congreso.

En el primer módulo “La atención a la cronicidad en los hospitales de agudos: el hospital del futuro”, tema de debate de gran actualidad, participaran los Dres. Coleman (director del Programa de Transiciones del Cuidado, Universidad de Colorado), Joaquim Oliveira Martins (jefe de la División de Políticas de Desarrollo Regional OCDE) y Jaume Ribera (IESE).

El segundo módulo se titula “La atención a la cronicidad en el territorio: integración de servicios”, desarrollado por los Dres. Erica Amon (Nueva Zelanda), Robert Petzel (USA) y Sebastià Santaeugenia (director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad del Departament de Salut de la Generalitat).

Iremos comentando más adelante el rico contenido del Congreso, que responde a una necesidad real sentida por la sociedad española, como ha sido recogida recientemente con ocasión de la intervención de la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la Comisión de Sanidad del Congreso: “Creo que es necesario impulsar un nuevo modelo sociosanitario en toda España que sea capaz de ofrecer y prestar una atención centrada en la persona, que se gestione por procesos y con independencia de que la necesidad de atención se sitúe en el sistema sanitario o en el de servicios sociales y también para la sostenibilidad del sistema sanitario. ¿Por qué? Porque mejora la calidad de la atención al poder adaptar mejor las respuestas asistenciales a las necesidades individuales de los usuarios, permite también reducir de forma significativa las recaídas y los reingresos, ayuda a la continuidad de los cuidados y maximiza la eficiencia y permite ahorros en el sistema, (…) permite liberar camas hospitalarias de agudos. (…) Para obtener la máxima calidad asistencial será preciso un modelo de atención continuada que permita la correcta ubicación en cada momento en el recurso idóneo y durante el tiempo adecuado”.

Es importante señalar que mientras el discurso de la Ministra provocó un largo debate, el tema sociosanitario, como ella misma reconoció, no fue objeto de críticas por la oposición. ¿Estará ya el terreno asentado para construir de verdad el modelo sociosanitario en España?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.