I Foro de Envejecimiento Edad&Vida

13-05-2021 - Buen trato, Final de Vida, Financiación, Salud, Vida Activa

Fundación Edad&Vida, en nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, impulsamos el “I Foro de Envejecimiento”. Un ciclo de seminarios web con enfoque divulgativo, dirigido específicamente al sector empresarial, y que tendrá lugar los días 27 de mayo, y 3, 9 y 17 de junio en formato virtual.

El objetivo del Foro es debatir conjuntamente sobre las soluciones, productos y servicios que ofrece el tejido empresarial para dar respuesta a los retos, necesidades y oportunidades de desarrollo futuro que implica el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, una realidad que seguirá aumentando en los próximos años.

Tal y como explica María José Abraham, directora de la Fundación Edad&Vida, “el Foro de Envejecimiento nace con la voluntad de convertirse en punto de encuentro y reflexión para avanzar hacia un modelo de sociedad en el que los diferentes agentes, empresas y entidades, tanto públicas como privadas, trabajen de forma coordinada para dar respuesta a las necesidades y deseos de las personas mayores. El envejecimiento de la población requiere de respuestas innovadoras y en red, eficaces, sostenibles, y que garanticen un óptimo bienestar y calidad de vida de las personas mayores”.

El Foro constará de 8 sesiones, de hora y media de duración (2 por jornada), en la que se abordarán temas clave junto a representantes del mundo empresarial, económico, social e institucional.

  • Repercusiones del envejecimiento en la economía española y futuro del sistema de pensiones

El “I Foro de Envejecimiento” arrancará el jueves 27 de mayo con una sesión sobre las repercusiones del envejecimiento en la economía española (10h-11:30h), en la que se contextualizará la dimensión global y el impacto social y económico que implica el cambio demográfico, así como los retos y oportunidades, presentes y futuras, que representa el envejecimiento de la población. Esta primera sesión contará con la participación de Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España; Julio Pérez, demógrafo del CSIC; e Iñaki Ortega, profesor de la UNIR y autor del libro “La Revolución de las Canas”.

Posteriormente, de 12h a 13:30h, tendrá lugar la segunda sesión de la jornada, dedicada al futuro de las pensiones y del desarrollo del II Pilar de previsión social, donde se abordará la necesidad de disponer de un sistema público de pensiones eficiente, solidario y solvente con capacidad para garantizar rentas dignas para las personas mayores. Un reto que los países con un Estado del Bienestar consolidado afrontan con una visión clara y consensuada: desarrollar el II Pilar para que el sistema sea sostenible y garantice el bienestar individual y colectivo.

Esta segunda sesión arrancará con una ponencia de Israel Arroyo Martínez, Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones. Posteriormente se celebrará un debate entre representantes sindicales, empresariales y patronales, moderado por Carles Campuzano, ex portavoz de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

  • Monetización del ahorro inmobiliario y tecnología aplicada al envejecimiento

La segunda jornada del foro, el jueves 3 de junio, empezará con una sesión (10h-11.30h) sobre la monetización de ahorro inmobiliario como forma de completar los ingresos de las personas mayores con una ponencia Pedro Serrano, profesor de Economía Financiera de la Universidad Carlos III, seguida de un debate con diferentes representantes de Almagro Capital, Pensium y Caser Seguros, empresas de referencia en el sector.

De 12h. a 13.30h. se celebrará la sesión de la jornada, en la que se abordará la utilización de la tecnología en el envejecimiento y a las oportunidades que representa la revolución digital para los cuidados de las personas mayores. Tras una primera ponencia de Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia, tendrá lugar un debate, moderado por Luis de Ulibarri, cofundador de Almagro Capital, junto a tres empresas, Anubis, Cuideo y Cellnex, que presentarán, respectivamente, sus soluciones y productos en los ámbitos de la predicción estadística, la ayuda domiciliaria y el uso de las TIC i el IoT para los cuidados domiciliarios.

  • Alimentación y cuidados de larga duración

La tercera jornada del Foro se celebrará el miércoles 9 de junio, con una primera sesión (10h-11.30h.) en la que Edwin Fernández, doctor en nutrición, científico-investigador en Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz, abordará cuestiones relativas a la alimentación y necesidades nutricionales de las personas mayores. A continuación, y como siempre se producirá un debate entre empresas de referencia en el sector, entre las que se encuentra Campofrío y BrudyLab.

La segunda sesión de la jornada (12h-13:30h) tratará sobre el futuro de los cuidados de larga duración. Contará con una ponencia de Victoria Camps, especialista en bioética y ética de los cuidados a personas en situación de dependencia y/o vulnerabilidad, quien pondrá el acento en las necesidades integrales de las personas (clínicas, sociales, emocionales, espirituales…) y cómo los cuidados deben adaptarse a dichas preferencias. Tras la ponencia, entidades como Eulen Sociosanitarios o DomusVi presentarán diferentes soluciones para los cuidados de larga duración y la atención integrada de las personas mayores.

  • Envejecimiento saludable, autocuidado y atención comunitaria y domiciliaria

El Foro concluirá el jueves 17 de junio con dos sesiones más: la primera, sobre envejecimiento saludable (10h-11:30h), empezará con una ponencia de la doctora e investigadora María Victoria Zunzunegui, quien planteará el concepto de envejecimiento saludable y la influencia de diferentes factores determinantes (sanitarios, sociales, económicos, espirituales…) sobre el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores actuales y las que lo serán en los próximos años. Posteriormente intervendrán QuirónSalud, SegurCaixa Adeslas y Fundación Salud y Persona para explicar los diferentes productos y servicios que ponen a disposición de las personas mayores para un envejecimiento saludable.

La última sesión del Foro, que se celebrará en horario de tarde (17h-18.30h), abordará aspectos relativos al autocuidado y atención domiciliaria y ambulatoria y contará con la participación de un profesional representante de la dirección de enfermería de un área de salud, que hablará de los cuidados de las personas mayores, su necesidad y el papel de la enfermería de atención primaria actual y de futuro; y de una enfermera gestora de casos que hablará sobre el entorno domiciliario de las personas en situación de dependencia, empoderamiento y formación de la persona y sus familiares. Finalmente, diferentes empresas del sector sociosanitario, tales como Hartmann, Tunstall Televida y OrtoRent, expondrán los servicios que han desarrollado para optimizar los cuidados en el entorno domiciliario.

El “I Foro de Envejecimiento” es gratuito, previa inscripción a cada una de las diferentes sesiones, en los siguientes enlaces:

  • Jueves, 27 de mayo

Repercusiones del envejecimiento en la economía española

El futuro del sistema de pensiones: Desarrollo del II Pilar

  • Jueves, 3 de junio

Monetización del ahorro inmobiliario

Tecnología aplicada al envejecimiento

  • Miércoles, 9 de junio

Alimentación de las personas mayores

El futuro de los Cuidados de Larga Duración

  • Jueves, 17 de junio

Envejecimiento Saludable

Autocuidado, Atención Domiciliaria y Ambulatoria

Comentarios:

  1. Me interesa los sistemas digitales de asistencia a adultos mayores

    • rvaca dice:

      Estimado, Pedro,

      Muchas gracias por su interés. En relación a la temática que plantea le recomendamos que asista a la sesión que celebraremos el jueves 3 de junio de 12h.-13.30h. (horario de Madrid) en la que trataremos precisamente ese tema. Por otro lado, le recomendamos que se registre en nuestra web para recibir los boletines informativos, si es que no está registrado ya, porque tenemos varios proyectos en marcha sobre esta temática y que, seguramente, sean de su interés. Atentamente.

  2. Gracias. No localizo la inscripcion. Gracias

    • rvaca dice:

      Buenos días, Rosalía,

      El enlace de inscripción es individual para cada una de las sesiones. Puede acceder a ellos en los enlaces incluidos al final de esta entrada en el Blog en que los detallamos por nombre y fecha. También puede consultar los diferentes eventos en el apartado correspondiente de nuestra web (https://www.edad-vida.org/eventos/)

      Muchas gracias por el interés. Atentamente.

  3. Maria Jose dice:

    Me parece muy interesante cada uno de estos talleres y abrir un debate con respecto a todas estas cuestiones. Ya es hora de que el sistema cambie y veamos a nuestros mayores como una parte integrada de nuestra sociedad que aun tiene mucho que aportar y además ser cuidados como merecen.

  4. Dora dice:

    Buenos días/buenas tardes.
    Me he enterado tarde del evento. Me gustaría saber si puedo acceder a la primera grabada (entiendo que la segunda fue cancelada)
    Ya me inscribí en las siguientes.
    Gracias y estaré atenta a su respuesta,
    Dora Dávila Mendoza

    • rvaca dice:

      Buenas tardes, Dora,

      En primer lugar, muchas gracias por el interés en nuestra iniciativa.

      Le confirmamos que todas las sesiones se subirán a nuestro perfil en YouTube, le recomendamos que nos siga ahí también, y también incluiremos el enlace en cada evento.

      En cuanto a la cancelación de la segunda sesión prevista para la primera jornada del Foro de Envejecimiento, tan pronto tengamos una fecha alternativa la daremos a conocer.

      Gracias y un saludo.

  5. BEATRIZ EUGENIA VICTORIA dice:

    Enhorabuena!! Excelente los espacios que genera la Fundación Edad&Vida para la gestión del conocimientos.
    Muchas gracias.

    • rvaca dice:

      Muchísimas gracias a ti por tus palabras. Desde Edad&Vida seguiremos, gracias a las entidades patronas y colaboradoras de la Fundación, trabajando en la mejora de la calidad de vida de personas mayores a través de los diferesntes proyectos e iniciativas en los que participamos.

  6. Coral dice:

    Me parece estupendo que exista este tipo de eventos en el que se informe sobre el futuro de nuestros mayores y como atenderlos, así como ayudarnos en el uso de las nuevas tecnologias y de otros aparatos como andadores, etc.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.