Logo  Edad&Vida
Ampliar textoReducir texto
Destacado

Éxito de la presentación del estudio ¿Necesitan los futuros jubilados complementar su pensión?
2011-07-04

El pasado 29 de junio se presentó en el auditorio de Caixa Forum de Madrid el estudio ganador de la VIª edición del Premio Edad&Vida titulado ¿Necesitan los futuros jubilados complementar su pensión? Análisis de las reformas necesarias y sus efectos sobre la decisión de los ciudadanos. El estudio ha sido elaborado por un equipo investigador de la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Universitat de València y ha contado con el patrocinio de VidaCaixa.

El principal objetivo del estudio ha sido determinar si los futuros pensionistas de la Seguridad Social necesitarán complementar su pensión pública, para asegurarse unos ingresos mínimos en la etapa final de sus vidas. Para ello, se analizaron los distintos productos de ahorro para complementar la pensión y qué tipo de reformas en el sistema de pensiones son más aceptables para los ciudadanos.

Una parte fundamental del estudio premiado ha sido la elaboración y el análisis de los resultados de una encuesta, realizada a 1.200 individuos representativos de la población española de entre 25 y 54 años. El objetivo de esta encuesta fue conocer el grado de conocimiento que tienen los ciudadanos españoles sobre el sistema público de pensiones, y su percepción sobre la salud financiera del sistema, así como su nivel de aceptación a las diferentes propuestas de reforma con las que se pretende garantizar la sostenibilidad del sistema.

La encuesta reveló que los trabajadores encuestados, de manera explícita estarían dispuestos a asumir un aumento en sus cotizaciones actuales a la Seguridad Social, lo que supondría disminuir el salario percibido, a cambio de mantener los niveles de las pensiones que recibirán en el momento de jubilarse. De hecho, el 62% responde afirmativamente a esta posible solución para mantener la estabilidad del sistema, muy por delante de otras opciones como aumentar la edad de jubilación.

Tras la presentación del estudio, se desarrolló una mesa redonda en la que participaron Dña. Isabel López Chamosa, D. Tomás Burgos y D. Carles Campuzano, Diputados y miembros de la Comisión del Pacto de Toledo.

Ver estudio completo

 


Noticias disponibles:
Separador

































El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Fundación Edad&Vida - Aribau, 185, 5º-7ª - 08021 Barcelona - Tel. 93 488 27 20 - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookiesDiseño web Barcelona